Inaugurada exposición del destacado fotógrafo Luis Poirot

Para huir de la nostalgia y buscar la lucidez

Fotografía; Exposición; Inauguración
Fotografía "Fernanda Larraín, fotógrafa chilena"

Exposición “Contracorriente 2016 – 2017” de Luis Poirot en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla.

Una serie de fotografías en blanco y negro son el alma de la exhibición “Contracorriente 2016 – 2017”, que se encuentra abierta al público en el Museo y es un esfuerzo conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

02/08/2018

Fotografía; Exposición; Inauguración

En las salas de Exposiciones Temporales del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla se dieron cita amigos de la cultura, la noche del 2 de agosto con motivo de la inauguración de Contracorriente 2016 – 2017” muestra de Luis Poirot que retrata el reencuentro con lugares y personas significativas a lo largo de su vida, su familia, sus amigos y también el diálogo intimista con las nuevas generaciones.

Autoridades asistentes a la inauguración de Luis Poirot

Exposición "Contracorriente 2016-2017" de Luis Poirot en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

A través del trabajo colaborativo entre el Museo y el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio y de su Área de Fotografía se materializó la exposición que reúne 40 fotografías presentadas en copias de platino y paladio, blanco y negro, proceso artesanal que dejó de usarse hace décadas y que el artista quiso rescatar, y que se exhibirán hasta fines de septiembre.

La pretensión, según Poirot era retratar “un viaje para huir de la nostalgia y buscar la lucidez”, motivado luego de haber obtenido la primera versión del Premio a la Trayectoria Fotográfica Antonio Quintana, el año 2016, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, señaló en la inauguración Fernanda Larraín, fotógrafa, curadora y esposa del artista.

En la ocasión también intervinieron Isabel Correa, Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Coquimbo y, Felipe Coddou Jefe Área de Fotografía del ministerio, rescatando ambos el valor de Luis Poirot y su aporte significativo a la práctica, reflexión y fomento de la disciplina.

Admirando la obra de Luis Poirot

Algunos datos del artista

Luis Poirot, Santiago de Chile 1940. Sus estudios iniciales fueron en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante muchos años ejerció como actor y director en las compañías de teatro de la Universidad de Chile, Ictus y del Alma. En 1963 continuó su formación profesional al obtener una beca del gobierno de Francia para realizar estudios de cine y televisión en la Radiotelevisión Francesa RTF. A Partir de 1964 comenzó a ejercer como fotógrafo profesional, interés que surgió desde su cercanía con el mundo del teatro y los actores, el cual registró con su cámara. Ha recibido premios como: Nikon International Contest (1968 y 1970); Foto- Press España (1984 y 1985); Premio Ansel Adams, reconocimiento del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1994) y la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda (2004), entre otros.

El Museo Histórico Regional Gabriel González Videla se enorgullece en presentar la exposición “Contracorriente 2016-2017”, abierta y gratuita a todo público, en horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas / sábados y festivos de 10 a 13 horas / domingos cerrado.

Fotografía; Exposición; Inauguración

Materias: Artes visuales - Evento especial - Exposición - Fotografía - Inauguración
Palabras clave: Contracorriente - Luis Poirot - Fernanda Larraín