La muestra estará abierta hasta el 30 de julio

Imágenes con mucho sentimiento llegan de la mano de Armindo Cardoso y Jacques Chonchol

Inauguración exposición "Otro sentimiento del tiempo", 1970-1973. Fotografías de Armindo Cardoso"

Inauguración exposición "Otro sentimiento del tiempo", 1970-1973. Fotografías de Armindo Cardoso"

Rodrigo Iribarren, director MHR GGV, Jacques Chnchol, ex ministro junto a Mateo Castillo quien perteneció a la agrupación "Esfuerzo Campesino"

El trabajo del autor es un fiel espejo de una época convulsionada, esperanzadora y trágica. Testigo presencial de una revolución política y de reformas, como la agraria.

27/07/2016

Fuente: Museo Histórico Gabriel González Videla

Con una muestra fotográfica del histórico Armindo Cardoso se dió inicio a la conmemoración de los 50 años de implementada la Reforma Agraria en Chile, 1967-2017, que culminará el próximo año coordinado por el Centro del Patrimonio Inmaterial de DIBAM.

La exposición "Otro sentimiento del tiempo, 1970-1973. Fotografías de Armindo Cardoso", recoge parte del trabajo del fotógrafo portugués durante sus años en Chile en el gobierno de Salvador Allende, especialmente abocado a cubrir el proceso de reforma agraria en curso.

Este trabajo fotográfico realizado por Armindo Cardoso fue adquirido a fines del 2013, por la Biblioteca Nacional, como parte de la política de recuperación del patrimonio documental relacionado con la historia reciente de nuestro país. Más de 3.000 negativos conforman este fondo fotográfico.

Así lo expresa Rodrigo Iribarren director del Museo "la fotografía de Cardoso, es un fiel espejo de una época convulsionada, esperanzadora y trágica. Fue testigo presencial de una revolución política y de aquellas reformas, como la agraria, quemarcarían un quiebre de la propiedad tradicional del suelo y su acceso del mundo campesino. Sus imágenes nos transportan a este pasado, rescatando con belleza, este álgido lustro".

Actualmente se "revelarán" sólo 12 imágenes, a modo de invitación para ver el próximo año un conjunto mayor de trabajos y, revisar a través dela Biblioteca Nacional Digital el importante acervo del fotógrafo. La inauguración contó con la presencia de Jefe del Centro de Patrimonio Inmaterial de DIBAM, Rodrigo Aravena Alvarado y, como invitado especial,Jacques Chonchol Chait, ex ministro de agricultura del presidente Salvador Allende Gossens.

Sobre Armindo Cardoso

Nació en Porto en 1943. Opositor de la dictadura de Salazar que afectó a Portugal desde 1932, se asiló en París desde 1965 donde se formó como fotógrafo y vivió el histórico mayo del '68, llegó a Chile en el año 1969.

Ya en Chile trabajó como asistente del fotógrafo polaco Bob Borowicz en la Universidad de Concepción y colaboró en la revista Atenea y la editorial Quimantú. En 1972 integró el equipo fundador del semanario Chile Hoy dirigido por Marta Harnecker y colaboró con la Colección Cormorán de la Editorial Universitaria y en las revistas Educación y Paloma.

Debido a su trabajo y a su cercanía con el gobierno de la Unidad Popular, Armindo Cardoso retrató a los líderes políticos y los hitos más simbólicos que marcaron la Unidad Popular, como la venida a Chile de Fidel Castro, la expropiación de fábricas Sumar y Yarur, las celebraciones del 1° de Mayo entre 1971 y 1973, la inauguración del Unctad III, el desembarco en Talcahuano de la donación de azúcar realizada por Cuba y la visita de Salvador Allende a Lo Hermida, la Reforma Agraria y, la incorporación de militares al gabinete político, así como los ritos tradicionales de la democracia nacional como la parada militar o el Tedeum.

Como testigo de las transformaciones de la época capturó con su cámara la violencia callejera de la oposición, la celebración del gobierno en el Estadio Nacional y el impacto de la reforma agraria en los campesinos.

En términos culturales Armindo Cardoso colaboró en el documental La batalla de Chile y retrató el homenaje a Pablo Neruda por su Premio Nobel de Literatura, además de los principales protagonistas culturales de la época y el trabajo de la Brigada Ramona Parra.En su recorrido por todo el país fotografió los paisajes del sur, Chiloé, la vida cotidiana de comunidades mapuche y los barrios de Santiago como Providencia o la Quinta Normal.

Cuando vino el Golpe de Estado en Chile, Armindo Cardoso se asiló en la Embajada de Venezuela en Chile, hasta conseguir su salvoconducto con destino a Francia. Pero antes de hacerlo, enterró toda su colección de negativos en un lugar seguro, que después, con la ayuda de un personero de la Embajada de Francia acá, se rescataron y el autor se reencontró con todo el material que contiene un alto valor histórico y de memoria para Chile, en el país europeo. El que estas fotos quedaran en Chile fue siempre un anhelo de Cardoso.

"OTRO SENTIMIENTO DEL TIEMPO, 1970-1973. FOTOGRAFÍAS DE ARMINDO CARDOSO"
MUSEO HISTÓRICO GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA
14 al 30 de julio 2016
Lunes a viernes de 10 a 18 horas/ Sábado y Feriados de 10 a 13horas
Matta nº 495 La Serena - fono 51-2217189 - www.museohistoricolaserena.cl

Recursos adicionales

Materias: Exposición - Fotografía
Palabras clave: Exposición - Fotográfica
readspeaker