Objeto del Mes

Banda Presidencial de Gabriel González Videla

Banda presidencial Gabriel González Videla

La lista tricolor y la piocha de O´Higgins son los símbolos de autoridad con los cuales son investidos las máximas autoridades nacionales.

15/03/2016

Banda Presidencial, Presidente

El uso de la banda presidencial en Chile fue instaurada por Bernardo O´Higgins Riquelme y suele ser usada en ceremonias oficiales como el mensaje oficial de cada 21 de mayo, fecha en la que el Presidente de la República rinde cuenta ante el Congreso del estado administrativo y político de la nación, y también cada septiembre durante la celebración de Fiestas Patrias.

Del período presidencial de Gabriel González Videla (1946-1952) se conocen dos bandas presidenciales, una conservada y custodiada en el Museo Histórico Nacional de Santiago y otra, en la exhibición permanente del Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla de La Serena. Nuestro museo alberga las distintas colecciones de la vida civil, familiar y política del ex primer mandatario, donadas por la familia González Marckman.

Esta pieza histórica es única en nuestra región y se encuentra en buenas condiciones de conservación: mide 83 cms. de largo por 15 cms. de ancho, está confeccionada en tela de seda tricolor y tiene bordado el escudo nacional en el primer tercio de la pieza.

Puedes conocerla de manera gratuita de lunes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas y sábados entre las 10:00 y 13:00 horas, en la exhibición permanente del museo.

Detalle 1
499.2kb