"Sueños del rütrafe"

Inaugurada exposición de platería mapuche.

Ajuar femenino mapuche.

Hasta fines de agosto, se presenta en las salas de exposiciones temporales del museo, parte de la colección de orfebrería mapuche que posee la Universidad Católica de Temuco, gracias al financiamiento del Fondart.

03/08/2012

Fondart,Mapuche,Orfebrería,Platería,Artesanía

La exposición "Sueños de rütrafe" exhibe joyas y adornos -pertenecientes a la colección de la Universidad Católica de Temuco (UCT)- que relatan el oficio del "rütrafe" o platero, quien dedica su vida al trabajo de la platería, logrando en una pieza la interpretación de la filosofía y cosmovisión mapuche. Son 90 objetos que en su mayoría provienen de la zona de Victoria, donde fueron colectadas a mediados del siglo XX.

Desde los años 70, esta casa de estudios se impuso la tarea de masificar, mostrar y promover la enseñanza de los oficios tradicionales de la zona, para lo cual impulsó la formación de nuevos aprendices del oficio de orfebres, surgiendo una nueva generación de plateros desde los talleres del Programa de Artesanía UC Temuco.

El año 2007, la colección comenzó a recorrer Chile y el resto de Latinoamérica, mostrando un país multiétnico y pluricultural.

La colección de platería de la UCT está conformada principalmente por objetos del ajuar femenino y la explicación de cada una las prendas. Así la muestra anima a los visitantes a conectarse con la difícil tarea de la creación, y a observar la puesta en valor del patrimonio cultural y estético del pueblo mapuche.

Materias: Artesanía
Palabras clave: Fondart - Mapuche - Orfebrería - Platería