En mes aniversario de La Serena

Se inaugura exposición "Música, re-sonando el recuerdo"

La iniciativa es del Departamento de Música de la ULS, y cuenta con el apoyo del Fondart Regional.

02/08/2005

Hasta fines de septiembre se presentará en el Museo esta exposición que intenta reconstruir la historia de la música a partir de objetos, piezas que son evidencias de lo que en algún espacio-tiempo sonó, se escuchó y se distinguió como "música". La muestra tiene dos propósitos fundamentales. Uno es mostrar un corpus de elementos como parte del trabajo inicial de la instalación de un Museo de Músicas Chilenas en La Serena, el que tendrá el objetivo de rescatar, salvaguardar y difundir el patrimonio musical con metodologías científicas musicológicas y museográficas. El orto es compartir con la comunidad este hacer, invitándolos a hacer donaciones de sus recuerdos familiares que tengan relación con lo musical, en la confianza de que juntos podemos reconstruir otra historia musical chilena, desde lo local, desde las propias historias familiares. En el marco de la muestra se contempla un ciclo de conferencias Musicológicas que parten el 10 de agosto y terminan el 28 de septiembre. Este ciclo se realizará en dos horarios a las 11:00 hrs. para alumos y 19:00 hrs para público general. 10 Agosto: "Don Ramón Pasten y la construcción de violines en la escuela experimental de música" 17 Agosto: "órganos existentes en las iglesias de la ciudad de La Serena" 24 Agosto: "Citara oriental de la familia Gayoso" 31 Agosto: "Antecedentes históricos y restauración de 5 instrumentos de bronces antiguos" 07 Septiembre: "Humberto Monárdez Vera y su aporte a la radiofonía serenense" 14 Septiembre: "Catastro y antecedentes históricos de armonios en las Iglesias Católicas de La Serena" 28 Septiembre: "Repertorio interpretado durante la primera mitad del siglo XX en La Serena, a partir de un catastro de pinturas"

Materias: Antropología