Pasar al contenido principal

Historia Museo Histórico Gabriel González Videla

En 1984 en un esfuerzo y anhelo conjunto de la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM e inspirado en la necesidad de recopilar documentos y objetos que hablaran de la identidad local, se fundó el Museo de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla.

El nuevo museo fue administrado por el equipo profesional del Museo Arqueológico de La Serena, asumiendo la dirección de ambos museos el historiador serenense Gabriel Cobo Contreras que le sucede en el año 2014 el arqueólogo Ángel Durán Herrera. A partir de 2016 el museo comienza un proceso de autonomía administrativa y profesional instalando a la cabeza de la institución al historiador Rodrigo Iribarren Avilés.

Un 26 de agosto de 1984, con motivo de la celebración de los 440 años de la fundación de la ciudad de La Serena, comienza a contarse la historia de Gabriel González Videla y la diversidad social local materializada en una colección de más de 3500 piezas.

CASA GABRIEL GONZáLEZ VIDELA

La casa que hoy alberga al Museo Histórico Regional Gabriel González Videla, no solo fue la residencia de Gabriel González Videla, presidente de Chile entre 1946 y 1952, también es parte de la historia de la ciudad misma y de quienes la habitaron. La construcción data de 1892, se ubica en el corazón de la ciudad y corresponde a la única construcción civil del siglo XIX existente en torno a la Plaza de Armas, en el mismo lugar que se situaba, a mediados del siglo 16, el solar del refundador de La Serena, Francisco de Aguirre.

Le correspondió a Francisco de Aguirre acudir al puerto de La Serena (Coquimbo) para recibir a García Hurtado de Mendoza, nuevo Gobernador de Chile, de paso hacia la capital del reino. Transcurría el viernes 18 de abril de 1557. Luego de los protocolos correspondientes le llevó a La Serena, visitaron el humilde templo existente, plaza de por medio, hospedándolo en su residencia, situada al costado suroeste de dicha plaza.

Como hubo estrechos vínculos familiares entre la familia Aguirre, y la familia Cortés de Monroy, el solar que perteneció a Francisco de Aguirre, quedaría finalmente en manos de esta última familia. Teresa de Riveros y Aguirre  (biznieta de Francisco de Aguirre) casó en La Serena el 22 de diciembre de 1618 con Pedro Cortés de Monroy y Cisternas Tobar, el matrimonio se estableció en dicha propiedad frente a la plaza de la ciudad.

1620. Francisco de Riveros y Figueroa, vecino encomendero de La Serena, declara en su testamento, como uno de sus bienes: “Un solar en la traza de la ciudad en la cuadra de la casa que era del general Fernando de Aguirre (hijo de Francisco de Aguirre) que es en plaza de esta ciudad en el cual solar están edificados dos aposentos”.

1730. Diego Montero y Cortés de Monroy, Marqués de Piedra Blanca de Guana, otorga poder para testar a su esposa Mariana de Argandoña, y dentro de sus bienes se menciona: “La casa de su morada que está en parte notoria y conocida que es la plaza de esta ciudad que la tuvo y heredó del Marqués de Piedra Blanca de Guana (Pedro Cortés de Monroy y Zavala, primer Marqués) su tío, avaluada en 12 mil pesos”. El solar y la casa, permanecieron en poder de esa familia hasta aproximadamente 1852, fecha en que se disuelven legalmente los mayorazgos. Las propiedades del mayorazgo de la familia Cortés de Monroy, Guana, Guanilla, y Quilacán, se ponen a la venta.

1790. En el límite norte de la mencionada cuadra al llegar a la esquina de la actual calle Arturo Prat, existió por muchas décadas un edificio que cobijaba el cabildo y a la cárcel de hombres y mujeres.

Según el plano de La Serena del siglo XVIII, esa esquina estaba ocupada por el Cuerpo de Guardia de la Ciudad, vecino al edificio del cabildo.

1872. Otorgan escritura de partición del sitio y casa que poseían en común, por compra que había hecho el segundo, de los derechos que le correspondía en dicha casa al Monasterio del Carmen Alto de la ciudad de Lima y doña Mercedes Espinoza, compradora de los derechos de don Juan Jerónimo Espinoza. Cada uno se considera dueño de la mitad de la suma, esto es de cinco mil pesos, en que han hecho la asignación. Ambos compradores acuerdan que Paulino Ahumada se quedaría con la llamada “Casa Grande”, frente a la plaza y al convento de Santo Domingo, mientras que Mercedes Espinosa lo hará con el sitio y la “Casa Chica”, frente a la plazuela del convento de Santo Domingo.

1874. Paulino Ahumada permuta el sitio y casa obtenido en la partición anterior con el propietario agrícola José Esteban Ariztía, quien le otorga a cambio las mitades de su “hacienda de regadío” llamada Sotaquí y la mitad de la estancia de Quebrada Seca, ambas ubicadas en la subdelegación de Sotaquí. Las propiedades de Ariztía se tasan en 44 mil pesos y la casa de Ahumada en 30 mil. La diferencia de 14 mil pesos debía pagarla Ahumada en dinero en efectivo en un plazo estipulado de dos meses.

1882. En un remate judicial que tiene lugar al fallecimiento de José Esteban Ariztía. Paulino Ahumada compra nueve mil pesos, la casa que había permutado en 1874.

1884. Gregorio Iñiguez vende, por poder, a Paulino Ahumada, una propiedad de su hermana Inés, ubicada en calle La Catedral. Esta propiedad deslindaba al norte con sitio de Amadea Gunderlach y la casa del comprador.

1886. Crisólogo Díaz Véliz, esposo de Amalia Hoyos Portales, vende a Paulino Ahumada un sitio y casa ubicado en calle La Catedral (hoy Gregorio Cordovez), que deslindaba al oriente con propiedad del comprador y de doña Amadea Gunderlach; al poniente con sitio de las señoras Núñez; al norte con otra del presbítero Domingo Ortíz; y por el sur con la mencionada calle.

1889-1890. Paulino Ahumada Flores entra en conversaciones con el maestro constructor José Viera Magallanes para la construcción de un inmueble de dos pisos en la esquina de las calles La Catedral con Santa Inés (hoy Manuel Antonio Matta). Dicho inmueble fue finalizado en 1892. José Viera Magallanes falleció en 1890, así que seguramente fue el equipo de constructores y ebanistas que trabajaba con Viera, los que posiblemente hayan ejecutado la obra solicitada por Ahumada. 

1890. Fallece Paulino Ahumada Flores. Domitila Ossandón Planet, esposa del anterior, cuidadora y tutora de los 9 hijos del matrimonio, realiza los trámites para obtener la posesión efectiva de los bienes quedados al fallecimiento de su esposo.

1892. Mientras en la ciudad de La Serena se diseñaba y terminaba de construir un edificio definitivo para la Escuela Normal de Preceptoras en la calle San Miguel (hoy Amunátegui), dicha escuela funcionó transitoriamente en la propiedad de Domitila Ossandón Planet. Seguramente funcionó allí también la Escuela Práctica de Aplicación, creada en 1892, y asociada a dicha Escuela Normal.

1901. El juez partidor de la herencia dejada por Paulino Ahumada F, adjudica a Domitila Ossandón Planet, en la suma de 39.704 pesos, cuatro sitios y casas contiguos situados en la calle de La Catedral (hoy Gregorio Cordovez) y Santa Inés (hoy Manuel Antonio Matta), de las cuales tres dan frente a la Plazuela de Santo Domingo y la otra a la Plaza de Armas.

1912. La Escuela Normal de Preceptoras de La Serena se traslada a su edificio en la calle Amunátegui. Doña Domitila Ossandón Planet , vende a Víctor Marín Carmona, cuatro casas contiguas ubicadas en la Plaza de Armas y Plazuela de Santo Domingo, por el precio de 70 mil pesos.

1914. Víctor Marín Carmona vende a Juan Luis Monreal (sobrino de Paulino Ahumada), en 70 mil pesos, un sitio y cuatro casas de dos pisos contiguas unidas en un solo cuerpo y ubicadas en calle Manuel Antonio Matta, formando esquina con la calle La Catedral (hoy Gregorio Cordovez).

1916. El Juzgado de Letras dio en venta a favor de María H. Monreal Moreau, entre otros bienes, un sitio y cuatro casas de dos pisos, contiguas unidas en un solo cuerpo, en cincuenta mil pesos, pertenecientes al menor habilitado de edad Juan Monreal Moreau.

1918. Ricardo Varela Morales, propietario del sitio y casa colindante por el costado norte de la propiedad de María H. Monreal Moreau, construye un nuevo inmueble adosado al anterior, el que posee rasgos arquitectónicos similares en dimensiones y composición a los que posee el de la familia Monreal Moreau. 

1927. El 6 de mayo, María H. Monreal Moureau, dio en venta un sitio y casa a Gabriel González Videla, ubicados en la calle Manuel Antonio Matta 119, en la suma de cincuenta mil pesos. La propiedad deslindaba: al norte con la propiedad de Julia Varela Moure, con la propiedad de Aurelio del Río, y con propiedad de Antonio Aguirre Mercado; al sur con calle Gregorio Cordovez y propiedades de la sucesión de Víctor Marín.

1977. El inmueble fue adquirido por el Estado de Chile.

1979. La administración del inmueble fue entregada a la Municipalidad de La Serena.

1981. Con el propósito de construir una plazuela en homenaje al presidente Gabriel González Videla, se demuele parte del inmueble que había hecho construir Ricardo Varela Morales y que a esa fecha pertenecía a Julia Varela Moure. La propiedad es declarada Monumento Histórico (Decreto 499).

1984. En un esfuerzo y anhelo conjunto la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el 26 de agosto, fundan el Museo de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla en el inmueble de la calle Manuel Antonio Matta N°495.

1999. La Dirección de Bibliotecas y Archivos y Museos DIBAM, implementó la ampliación del inmueble en un 40 %, habilitando salas de exposiciones temporales y permanentes, baños y bodegas. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Claudio Prieto y Nelson Sepúlveda.

Características del inmueble

En un afán de innovación, su constructor, José Viera Magallanes, rompe en esta casa con el tradicional esquema planimétrico de cuerpos que van formando uno o dos patios cerrados y adopta una planta urbana de corte europeo en la que los pequeños patios interiores son en realidad patios de luz. Hacia la Plaza de Armas, esta casa presenta un volumen de dos niveles en edificación continua. El resto del edificio es de un piso. En las fachadas, una rigurosa simetría ordena una composición de inspiración clásica, manejada con ese personalismo propio de una actitud ecléctica. La fachada principal a la plaza se distingue por la repetición, en ambos niveles, de los elementos que como complemento de la fenestración de vanos en arcos de medio punto configuran su decoración: las pilastras que la modulan, realzadas por su acentuada posición saliente, y los dos entablamentos de generosas cornisa que corren, el primero en la línea de separación de los dos niveles y el segundo, debajo del antetecho atablerado que remata la fachada. En el costado norte, la fachada lateral del volumen de dos pisos retorna hacia un espacio libre. Corresponde este a un sector de la casa, agregado en 1918, demolido en 1981 e incorporado mediante una arquería a la plazuela colindante donde se levanta el monumento al ex presidente Gabriel González Videla.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Su arquitectura es de estilo ecléctico. Estructura de muros de adobe de 80 cm y divisiones interiores de tabiques de madera y adobes parado de 25 cm de espesor. Armadura de techumbre de roble y cubierta de fierro galvanizado.

Vecina al edificio que en 1980 se construyó para los Servicios Públicos de La Serena, esta casa, una de las muy pocas particulares que van quedando en este sector, es parte integrada de ese conjunto cívico religioso de la Plaza de Armas.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura