Pasar al contenido principal

CONMEMORAN 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

En Museo Arqueológico de La Serena

CONMEMORAN 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Publicado el 18/07/2016
Jacques Chonchol junto a Rodrigo Iribarren y Mateo Castillo.
La jornada de reflexión, que se llevó a cabo este viernes 15 de julio, permitió que dirigentes campesinos y autoridades regionales rescataran la memoria histórica de uno de los procesos más importantes de Chile en el siglo XX.

La Región de Coquimbo tiene un importante componente agrícola, concentrando un gran porcentaje del campesinado del país, pues uno de cada cinco habitantes pertenece al mundo rural local.

Por ello, toma gran importancia la conmemoración de los cincuenta años de la Reforma Agraria, que permitió a Chile cambiar su estructura productiva y social distribuyendo amplios terrenos, los llamados latifundios, a quienes la trabajaban, otorgándoles dignidad y capacidad productiva.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó esta reforma como un hito transformador dentro de nuestra historia, y enfatizó que "todos estos procesos partieron en la Comuna de Salamanca, en nuestra Región de Coquimbo, por lo que es muy simbólico iniciar los procesos de conmemoración que sentaron las bases de la lucha contra la desigualdad y la justicia social hacia los agricultores, y que hoy recordamos con alegría como uno de los grandes cambios sociales de Chile".

Uno de los protagonistas de esta reforma fue Jacques Chonchol, quien se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de INDAP durante el Gobierno del ex presidente Eduardo Frei Montalva y como Ministro de Agricultura, durante el período del ex presidente Salvador Allende.

Sobre este hito, el ex Secretario de Estado recordó que "este fue un proceso social muy importante para el futuro de Chile, que terminó con un viejo sistema latifundista que explotaba a los campesinos, los liberó en gran parte, además de generar las condiciones para un desarrollo agrícola mucho más positivo a la posteridad".

Mirtha Gallardo es una de estas dirigentes campesinas presentes en el evento, señaló que "el proceso de la reforma agraria ha sido uno de los más importantes que ha experimentado Chile. En las comunidades agrícolas se aceleró el proceso de saneamiento de las tierras, por lo que se pudieron constituir muchas más comunidades agrícolas e incluso, algunos dueños de fundos para evitar la expropiación le vendieron a sus habitantes e inquilinos".

Ángel Durán director del Museo Arqueológico de La Serena, lugar en el cual se desarrolló la actividad agregó "como museo nos sentimos orgullosos y honrados de realizar el evento aquí, porque una de nuestras misiones es resguardar el patrimonio y también difundirlo. A través de esta actividad se busca recuperar la memoria, rescatar del olvido una situación que significó un avance social, progresivo para el país".