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Imágenes de tecnología y explotación del yacimiento

Imágenes

El mejoramiento de la infraestructura de El Tofo se inició en 1915 con el proyecto de la compañía norteamericana Bethlehem Chile Iron Mines Co, implementando un sistema de andarivel o funicular, tren eléctrico y un dique artificial, siendo estas tres las obras más emblemáticas del complejo (Millán: 1999, p. 71).

Además, se incorporaron palas eléctricas y camiones tolva que trasladaban el mineral con mayor rapidez, aunque estos últimos fueron introducidos en la última etapa de El Tofo (Millán: 1999, p. 72).

Pala de carga
Fotografía Histórica. 20 x 25.2 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0001 Maquinaria utilizada para almacenar el mineral en los convoyes del tren eléctrico.

Pala de carga

Pala de carga pequeña
Fotografía Histórica. 17.7 x 23.2 cm Espesor 0.12 cm. N° de inventario: 0002. Maquinaria de carga que depositaba el mineral en los carros del tren.

Pala de carga pequeña

Tren con mineral
Fotografía Histórica. 20.2 x 25.3 cm Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0017 Tren en dirección a la planta trituradora del mineral.

Tren con mineral

Embarcación colisionada
Fotografía Histórica. 17.7 x 23.8 cm Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0224. Embarcación que presenta una colisión en el sector izquierdo de la proa.

Embarcación colisionada

Taller de máquinas
Fotografía Histórica. 20.2 x 25.7 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0156. Grupo de operarios en sus labores de trabajo. Seguramente fabricando repuestos para la maquinaria utilizada en la mina.

Taller de máquinas

Convoy del tren eléctrico
Fotografía Histórica. 17.7 x 23.7 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0088. Descripción: Carro de carga utilizado para almacenar el mineral para su transporte.

Convoy del tren eléctrico

Compresor y caldera
Fotografía Histórica. 201 x 25.3 cm Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0215. Trabajador posando junto a la maquinaria.

Compresor y caldera

Pala de trabajo
Fotografía Histórica. 20 x 25.2 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0020. Pala frente a la entrada del túnel que se dirigía al dique Cruz Grande.

Pala de trabajo

Planta trituradora
Fotografía Histórica. 20 x 25.3 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0021. Planta que se encargaba de demoler el mineral. Al final de la imagen se aprecia un trabajador observando las obras.

Planta trituradora

Dique
Fotografía Histórica. 20 x 25.3 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0046. El dique de Cruz Grande se transformó en una de las obras centrales en el desarrollo del complejo. Principalmente por su condiciones para facilitar la exportación.

Dique

Tren en la neblina
Fotografía Histórica. 20 x 25.2 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0073. El tren eléctrico contaba con cuatro motores de 250 Kw, los que en bajada funcionaban como generadores, alimentando la red y ayudando a subir los convoyes vacíos con poco gasto energético (Millán, 1999: p. 71).

Tren en la neblina

Maquinaria
Fotografía Histórica. 17.7 x 23.2 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0079. Artefacto de la mina que seguramente funcionó como generador eléctrico.

Maquinaria

Compresor y caldera
Fotografía Histórica. 20 x 25 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0080. Maquinaria ubicada en el dique Cruz Grande. Al centro de la imagen un trabajador observando el foco de la cámara.

Compresor y caldera

Central eléctrica
Fotografía Histórica. 20.2 x 25.3 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0092 Grupo de trabajadores en sus labores dentro de la central eléctrica.

Central eléctrica

Trabajadores junto al tren
Fotografía Histórica. 17.7 x 23.7 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0134 Grupo de trabajadores realizando obras de reparación a los vagones del tren eléctrico.

Trabajadores junto al tren

Tren en la mina
Fotografía Histórica. 20.2 x 25.2 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0174 Grupo de trabajadores junto a los vagones de carga, observando el foco de la cámara fotográfica.

Tren en la mina

Dique y estructura de descarga
Fotografía Histórica. 20.3 x 25.3 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0183. Portada panorámica de la estructura de acero que funcionaba como centro de descarga del mineral. Hasta ese lugar llegaba el tren eléctrico para optimizar los tiempos de exportación.

Dique y estructura de descarga

Embarcación
Fotografía Histórica. 20.3 x 25.3 cm Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0191. Embarcación atracada en el dique, donde se protegían del oleaje y de las condiciones climáticas adversas.

Embarcación

Andarivel o funicular
Fotografía Histórica. 25.3 x 20.2 cm. Espesor 0.17 cm. N° de inventario: 0309. Imagen que presenta la complejidad que tenía el sistema de andarivel de la mina, utilizado para transportar el mineral de un lugar a otro.

Andarivel o funicular

Pala de carga
Pala de carga pequeña
Tren con mineral
Embarcación colisionada
Taller de máquinas
Convoy del tren eléctrico
Compresor y caldera
Pala de trabajo
Planta trituradora
Dique
Tren en la neblina
Maquinaria
Compresor y caldera
Central eléctrica
Trabajadores junto al tren
Tren en la mina
Dique y estructura de descarga
Embarcación
Andarivel o funicular