Pasar al contenido principal

El Tofo: fotografías de la explotación del hierro en Chile

Solapas secundarias

Historia

Es una construcción que data de 1892. De muros de adobe con divisiones interiores de tabiques de madera. La armadura de la techumbre es de roble y la cubierta de fierro galvanizado. Se ubica en el corazón de la ciudad y, corresponde a la única construcción civil del siglo XIX existente en torno a la Plaza de Armas, en el mismo lugar del que fuera el solar del refundador de La Serena, Francisco de Aguirre. Su arquitectura es de estilo ecléctico; entre los años 1927 y 1973 fue propiedad y residencia familiar de Gabriel González Videla, Presidente de Chile de 1946 a 1952.

La casa presenta una edificación continua con pequeños patios interiores para la luz, tiene dos niveles hacia la Plaza de Armas, pero el resto del edificio es de un solo piso. En ambos pisos de la fachada principal se observan la fenestración de vanos en arcos de medio punto, pilastras en posición saliente y los entablamientos de generosas cornisas.

En 1918 la propiedad fue adquirida por la familia Monreal Rojas, la cual agrega un nuevo cuerpo al costado norte de la casa. Adosado pero con ingreso independiente, el nuevo edificio tenía la misma dimensión y composición de la casa primitiva. Esta parte fue destruida en 1981 y el espacio incorporado a la plazoleta que se creó para levantar en ella el monumento a Gabriel González Videla.

En 1977 fuera adquirida por el Estado y traspasada a la Municipalidad de la Serena, su actual propietario. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

La casa de González Videla constituye un ejemplo de la riqueza arquitectónica que hubo en la ciudad de La Serena en la segunda mitad del siglo XIX.

Fue habilitada para museo en un esfuerzo conjunto de la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, con motivo de la celebración de los 440 años de la fundación de la ciudad e inaugurada el día 26 de agosto de 1984.

Con posterioridad a 1997 y, dado los efectos del tiempo, adversidades climáticas y sismo de ese año, la casa fue objeto de reparaciones además de la construcción de nuevas dependencias para el mejoramiento del edificio como museo histórico, todo ello con aportes regionales y sectoriales.